Idioma:CA ES

Aspectes psicològics

Com afecta l'EM en la salut mental?

 

20/03/2017     Comentar
Efectos esclerosis múltiple salud mental

Cal aprendre a viure el dia a dia i dedicar menys temps a pensar en el passat o en el futur.

Icones fetes per Freepik, Baianat, Anatoly i MadebyOliver de www.flaticon.com

 

Accés al document original:

Be kind to your mind. Disponible a: https://www.mstrust.org.uk/news/views-and-comments/be-kind-your-mind

Revisat per: Sara Navarro Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (colegiada nº 23.565)
  • Valora aquest contingut: 

18 comentaris

  1. sabina martin mendez, a les 21.03.2017
    Muchas gracias por la información. Se identifica uno bastante con lo leído, siendo necesario estudiarlo. Un saludo.
  2. ruth morales, a les 21.03.2017
    muchas gracias son tips importantes qui siera saber como manejar un dolor de 24horas al dia gracias
  3. Mercedes, a les 21.03.2017
    Reflexiones que son de sentido común, pero de las que nos cuesta mucho darnos cuenta. Hay que trabajarlas día a día. A mí me funciona ponerme mensajes positivos en post it por lugares de la casa donde suelo estar. Gracias.
    1. Daniel, a les 01.05.2017
      Creo que me copio la idea. A ver cómo me funciona. Gracias
  4. Jacquelin, a les 22.03.2017
    Qué de verdad tienen estos iconos!!! Quería dar las gracias a Mercedes x comentar lo de ponerse posit en diferentes sitios de la casa.
  5. Alejandro, a les 22.03.2017
    A mi me pasa que a veces no recuerdo el nombre de las personas , o cuando estudio ingles , tiempos de verbos frecuentes que uno usa habitualmente. Pero me planto en ese momento y busco dentro de mi cabeza hasta que encuentro la palabra que necesito, y despues me felicito por no darme por vencido. Es una pavada pero me mantiene normal, ya que trabajo con sistema tango en una fabrica, y me acuerdo de codigos de articulos, porque los uso con frecuencia. Ánimo para todos los que sufrimos esto, que la vida es esta, con lo que nos toca hay que saberla llevar adelante y demostrarle a nuestros seres queridos que con voluntad, no hay barreras. Saludos
    1. jesus, a les 25.10.2017
      hola Alejandro, yo trabajaba en Bodegas Hidalgo La Gitana, tengo EM Secundaria Progresiva y soy diabetico desde los 4 años y llevo con EM 19 años.En los ultimos dos años mi memoria va cada vez peor. No me veo rasgos mejorables, todo lo que hago y tengo que hacer lo llevo apuntado porque si no se me olvida . A lo mejor algo se me olvida o quiero decir algo y no me sale y al rato hay veces que se me viene lo que queria decir, pero ya ha destiempo. A la hora de expresarme tambien tengo ciertos problemas porque cuando quiero decir algo no me salen las palabras que biera decir en ese momento y a lo mejor se me viene a destiempo. anteriormente a todo esto tube problemas a la hora de caminar porque no lo hacia mas de 200 metros y tenia que pararme a descansar. Es cierto que cuando el neurologo me descubrio la EM me aconsejo que fuera a un gimnasio y desde entonces voy todos los dias aun cuendo he tenido brotes, siempre se me ha reflejado en la pierna izquierda, perdidas de equilibrio, entumecimiento,..... a lo ultimo de mi vida laboral tenia perdidas de orina, incontinencia y urgencia, de tal modo que llevaba debajo del mono de trabajo unos dodotis. Fue una de las etapas mas angustiosas de mi vida, el neurologo me deribo al urologo y he probado distintos tipos de medicamentos y en la actualidad estoy mejor pero la urgencia es un factor que siempre esta ahi. Como te dije anteriormente que no caminaba mas de 200 metros, mi neurologo me mando otro medicamento y con el me va muy bien, camino hora y media tranquilamente sin tener que pararme a descnsar, un gran logro. Lo que mas me preocupa ahora mismo es el estado de mi memoria que no se si desencadenara en algo peor con el paso del tiempo. La verdad es que despues de tantos años con EM no he hablado con nadie que tenga Em pero me estoy pensando llegarme o pasarme por la asociasion que hay en Jerez de la Frontera. Bueno Alejandro te he hecho un pequeño y rapido resumen, CUIDATE Y UN SALUDO
  6. Africa, a les 23.03.2017
    Alejandro, me pasa lo mismo. Noto como me cuesta acordarme de nombres de las personas o palabras al expresarme y sin embargo de los números de los DNI o teléfonos me acuerdo, aparte de siempre sentirte con dolores difusos por mitad de tu cuerpo.
    Lo único bueno es que cuando te sientes incomprendido, ves estos blog y te puedes expresar sabiendo que te entienden.
    Que no se pierda el formar grupos para apoyarnos, el ánimo igual me sube que me baja, pero hablar desahoga mucho.
    Besos y ánimos a tod@s desde Cádiz de una Esclerótica desde hace 8 meses.
  7. Africa, a les 23.03.2017
    PD
    Felicitaciones a los creativos de flaticom. com que han realizado el cartel deAlejandro, me pasa lo mismo, noto como me cuesta acordarme de nbres de las personas o palabras al expresarme y sin embargo los números de los DNI o teléfonos me acuerdo, aparte de siempre sentirte con dolores difusos por mitad de tu cuerpo. Lo único bueno es que cuando te sientes incomprendido "Quierete Más Salud y Esclerosis" , esta todo muy claro conciso, visualmente atractivo y te identificas con todo los mensajes, muy bien!!!!
  8. Africa, a les 23.03.2017
    Me pasa lo mismo, noto como me cuesta acordarme de los nombres de las personas o de palabras al expresarme. Sin embargo, de los números de los DNI o teléfonos me acuerdo, aparte de siempre sentirte con dolores difusos por la mitad de tu cuerpo. Felicitaciones a los creativos que han realizado el cartel de "Quiérete Más, Salud y Esclerosis", está todo muy claro, conciso, visualmente atractivo y te identificas con todo los mensajes, muy bien!!!!
  9. gladys albizurez, a les 25.03.2017
    Hola. Mi nombre es Gladys, no recuerdo lo realizado, ni nombres, algunas veces rostros, lo raro es que recuerdo donde se sentaban mis compañeras de 1, 2, 3 de primaria, dos nombres y apellidos, y eso fue hace cincuenta y pico de años, gracias a ustedes por compartir. Un saludo desde Guatemala.
  10. Naty, a les 26.03.2017
    Hola! A mi también me pasa lo de no acordarme de nombres, lentitud en el pensamiento y falta de concentración así como dolor en omóplato y zona lumbar izquierda... Estos síntomas creo que están infravalorados por algunos médicos según mi punto de vista. 18 años ya con EM.
  11. Pepa, a les 27.03.2017
    Completamente de acuerdo con lo que expresas. Hay días con ratos en que estoy ausente y centrar la atención también me cansa. Afortunadamente tengo y me doy tiempo para recuperar.
  12. Maria jesus, a les 16.04.2017
    Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que funcionan como una mini terapia de grupo. Me pasan las mismas cosas que a vosotros y hace 11 años del diagnóstico, también hago lo de los post it. Mucho ánimo a todos¡¡¡ Solo nos queda luchar.
  13. Rosa, a les 30.04.2017
    Y tanto!! Falta de concentración... la memoria que parece que se va..... a veces todos estos temas se hacen más cuesta arriba que la parte física (y lo peor, es que es lo más difícil de hacer entender a los demás). Si que es cierto que esto es como una mini-terapia de grupo, eh?? Un saludo a todos
  14. Maria jesus, a les 13.05.2017
    11 años con EM. La verdad es que leeros funciona. Como terapia, yo también hago lo de los post it y os animo porque funciona. Y por supuesto lo de vivir el ahora, que es medicina para todos, para nosotros más. Un beso grande para todos y ánimo.
  15. Lucas, a les 21.11.2017
    Muy interesante los comentarios aunque los últimos no muy motivadores por desgracia.
    No queda otra que ser optimista. Aunque está bien saber qué cosas son de la enfermedad y cuales no...
    En mi caso, a veces pronunció mal palabras hasta la 5 vez. A las 3 de la tarde, como si fueran las 23:59, menos paciencia...
    Noto que estoy en actividad, voy más o menos bien, pero en cuanto paro las pilas llegan a 0. Es difícil, pero si intento ponerme a hacer algo que me ocupe al 100% se nota menos el bajón. El café me ayuda. En fin, llevo casi medio año con esto y estoy a la espera de que me aprueben la medicación. Más de 2 meses ya.
  16. Lisbeth, a les 24.05.2020
    Es oportuno aprender a vivir cada día, y tratar de no darle vueltas al pasado. Quisiera que hablaran y explicaran bien la resiliencia, tan necesaria, pero complicada. Agradecida

Accepto la política de privacitat de l'Observatori i cedeixo les meves dades personals per a rebre més informació